jueves, 6 de octubre de 2016

Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación.



                                                    UAPA

                                     Escuela de Post Grado
               Maestría en Educación (Mención de centros educativos)   
           Asignatura: PCE 300 Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación.     
  
             Tema: Aplicación de la importancia de la lectura y escritura a través del uso de los recursos
              tecnológicos  en estudiantes del nivel medio.
            Facilitador: Fausto de Jesús Hilario Bonifacio
            Participantes: Ramón Basilio Balbuena García    16-12259
            Luis Roberto Molina Parrón  16-12255
           Josefa Martínez Liriano   01-1065   
            Fecha de entrega: 9/10/2016
            Recinto: Nagua, María  Trinidad  Sánchez   R.D.

                                 Índice  General


Presentación -----------------------------------------    Pág. 1
Introducción ------------------------------------------  Pág. 2
Tema ---------------------------------------------------- Pág. 3
Diagnostico General --------------------------------   Pág. 4
Descripción del Centro -----------------------------   Pág. 5
Propósito General -----------------------------------  Pág. 6
Propósitos  Específicos -----------------------------   Pág. 6
Marco Teórico ---------------------------------------- Pág. 7
Acciones Para hacer funcional el proyecto---     Pág. 9
Recomendaciones -----------------------------------   Pág. 11
Conclusión --------------------------------------------- Pág. 12
Bibliografía -------------------------------------------- Pág. 13
Anexos -------------------------------------------------- Pág. 14
                       
                                   Introducción


Con la elaboración y puesta en marcha del presente proyecto se busca dar respuesta al problema de lectoescritura que presentan una cantidad significativa de estudiantes del centro.  El presente proyecto será aplicable al centro educativo ¨Liceo Hermanos Domínguez López¨ tomando en cuenta para la efectiva práctica de este plan, la realidad socio económica del centro y los estudiantes, así como de la comunidad en que los educando interactúan.  Con el apoyo de la TIC  esperamos desarrollar acciones propicias para el logro de los propósitos y metas asumidas en el presente estudio.
Ciertamente la correcta aplicación de la tecnología constituye una gran ayuda para la erradicación del altercado planteado.





                                                   
                                                    Tema

Aplicación de la importancia de la lectura y la escritura a través del uso de los recursos tecnológicos en estudiantes del nivel medio.




                                   Diagnostico General

Mediante la observación de los estudiantes de los distintos grados del ´´Liceo Hermanos Domínguez López ´´  se a puesto en evidencia la notable dificulta de una cantidad significativa de alumnos que presentan asociados a la lectura y escritura; lo que por consiguiente produce una diferencia en el desarrollo de las capacidades intelectuales de los alumno.

                                    





                                  Descripción del Centro

Nombre del Centro: ´´Liceo Hermanos Domínguez López´´
Ubicación Geográfica: Villa Magante, Gaspar Hernández Provincia Espaillat.
Distrito Educativo: 07 GH    de la Regional 06 de la Vegas.
Cantidad de Estudiantes: 180 Alumnos
Cantidad de Docentes: 12
Espacio físico: 10 aulas, un laboratorio de informática, un laboratorio de física y química, una cancha, un comedor y un área amplia de recreación.
                                         








                                       PROPÓSITO GENERAL


Promover el interés por el estudio de las normas básicas de ortografía, y las técnicas de lectura a través del uso de las TIC.


                                          PROPÓSITOS  ESPECÍFICOS


A-Implementar el desarrollo de nuevas técnicas basadas en el uso de la TIC, para mejorar la lectoescritura de los alumnos.
B-Orientar a los alumnos en el uso de los recursos tecnológicos.
C-Integrar y vincular los padres, madres y tutores  y demás actores del proceso educativo en el uso o implementación de la tecnología para la enseñanza.
D-Proponer el contenido y la finalidad del proyecto a los integrantes del sistema educativo.
                                 








                                                              MARCO  TEÓRICO

En la sociedad actual es preciso adecuarse a los cambios y novedades que han generado los avances tecnológicos. La escuela no es la excepción, las tecnologías de la información y la comunicación TIC hoy en día gracias a las nuevas herramientas virtuales que nos brinda la tecnología, la labor de enseñanza y aprendizaje resulta mucho más sencilla, porque ofrece un mayor y mejor acceso a la información de carácter educativo.
La tecnología ha modificado el mundo que nos rodea de forma invencible y tal ha sido el caso en materia educativa, por esta razón es necesario incorporar las herramientas tecnológicas que necesariamente habrán de mejorar la práctica pedagógica y el aprendizaje de los alumnos. La enseñanza a través de materiales tecnológicos como son {el computador, la televisión, videoconferencias, servicios de telemática e informática, software educativos entre otros han contribuido a mejorar el proceso de enseñanza, esto debido a que permiten el acceso de la enseñanza a distancia y pueden romper las barrera de la comunicación a distancia. Ante la presencia de las tecnologías educativas se han presentado dificultades al momento de implementar las redes de información  y comunicación, esto motivado a la poca formación en materia tecnológica de los docentes, resistencia al cambio, analfabetismo tecnológico y poco manejo en grandes cantidades de información. Esto que las entidades educativas en muchos casos se mantengan al margen de la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito educativo.
El consistente problema de la lectoescritura en el contexto educativo actual requiere de estrategias y recursos didácticos novedosos, diseñados específicamente para orientar el proceso formativo de los alumnos y facilitar el desarrollo de los medios tecnológicos para proporcional un conocimiento significativo y de calidad.  Hoy en día existe una gran variedad de recursos y estrategias que contribuyen en gran medida al proceso de lectura y escritura de los educando. El uso de las nuevas tecnologías en el proceso educativo tiene como finalidad o propósitos lo siguiente: 1) Integran imagen, movimiento, color y sonido a realidades complejas. 2) Mantiene la atención de los estudiantes. 3) Posibilitan el uso de nuevas estrategias para la enseñanza de la lectura y escritura. 4) Permiten la interactividad en la clase. 5) se pueden reutilizar las veces que sea necesaria. 6) pueden Integrar otros medios de enseñanza. 7) Permiten adquirir, organizar y estructurar conocimientos teniendo en cuenta el proceso comunicativo y semántico que utilizan los medios audiovisuales. 8) Fomentan y estimulan la imaginación. 9) Los materiales se pueden orientar al profesor y al alumno. 10) Permiten organizar la lectura y facilitan la comunicación.
Los efectos que han producido los avances tecnológicos en la lectura y escritura en las nuevas generaciones de ciudadanos es muy significativa porque los jóvenes tienen un amplio dominio de la cultura audiovisual, y precisamente hoy en día existe una gran cantidad de nuevos recursos tecnológicos que a su vez han significado un cambio radical en la historia del conocimiento y en el habito de lectura en los ciudadanos.
La lectura y la escritura constituyen las bases principales del conocimiento de  todas las áreas del saber humano, es por ello su gran importancia para el desarrollo de las habilidades y capacidades cognitivas de los alumnos. Tomando como referencia lo planteado anteriormente podemos afirmar que los educandos: 1) Tendrán mejor dominio de la lectura y la escritura. 2) Obtendrán mayores conocimientos en el área de la incorporación a los saberes. 3) Fomentaran un buen hábito de lectura y escritura mediante ejercicios prácticos. 4) Mejor coherencia en las expresiones. 5) Mejor manejo de la información y más eficiencia en el desarrollo del proceso comunicativo.  6) Aplicación de las normas de ortografía de forma más precisa y adecuada. 7) Fomento del autoaprendizaje. 8) Desarrollo de nuevas habilidades intelectuales.
Los docentes del nivel medio deben aplicar las TICS  a su labor de enseñanza para alcanzar un mejor resultado en su práctica pedagógica y complementar las deficiencias de los alumnos  en la lectura y escritura tomando como punto de partida el nivel de conocimientos y habilidades que estos tengan en tal sentido.   Las habilidades de lectura y escritura constituyen el eje fundamental del proceso escolar; en tal sentido estos procesos son de suma importancia en el transcurso de nuestras vida, implica el desarrollo de todas las áreas para adquirir habilidades y poder hacer frente al mundo y satisfacer las necesidades. Los avances en el área de la tecnología de la información y la comunicación TIC  son constantes y han venido modificando el trabajo de los seres humanos y por consecuencia de los docentes.
Al integrar las herramientas tecnológicas en la educación, se busca facilitar y proporcionar aprendizajes significativos en los estudiantes, por lo que se requiere de complejos procesos de innovación en cada uno de los aspectos de la vida escolar, optimizando el uso de las herramientas tecnológicas existentes para ser más dinámicos los procesos de enseñanza de lectura y escritura.   Las TICS se presentan cada vez más como una necesidad social debido al afán que tiene el hombre por ser cada día más eficiente en sus labores y el constante deseo de aprender.















                   Acciones para poner a funcionar el proyecto
                             Cuadro I (Acciones/ actividades)
f
Propósitos específicos     I

Acciones

Actividades

Responsables

Evaluación

Cronograma
Dar a conocer el proyecto a los docentes y capacitarlos en el uso de las TICS.



Iniciar cursos de capacitación en el área de informática para docentes y personal administrativo.
Promover la participación del personal docente a las actividades formativas.




Encargado del área de informática del centro.




Mediante de la participación de los docentes que laboran en el centro.



De agosto a octubre del presente año lectivo 2016-2017.




                                                          Cuadro  II ( Acciones / actividades)
  Propósitos específicos II 

Acciones
Actividades
Responsables
Evaluación
Cronograma
Orientar a los alumnos en el uso de los recursos tecnológicos.
Integrar a los educando al uso de las herramientas tecnológicas.
Habilitar cursos especiales para estudiantes en el área de informática.
Los docentes de todas las área y el personal de informática del centro.
Por medio de los aportes y participación de los estudiantes.
De noviembre a diciembre del año escolar 2016.

                   Acciones para poner a funcionar el proyecto
                             Cuadro III (Acciones/ actividades)
f
Propósitos específicos     III

Acciones

Actividades

Responsables

Evaluación

Cronograma
Integrar a los padres madres y tutores y demás actores del proceso educativo en el uso o implementación de la tecnología para la enseñanza.



Realizar reuniones y asambleas con la sociedad de padres, el equipo docente y demás actores del proceso de enseñanza.
Promover la participación de los actores del proceso educativo, mediante convocatorias e invitaciones.

El equipo docente y administrativo del centro.




Por medio de la asistencia de los participantes a las reuniones planificadas.



De enero a febrero del año lectivo 2016-2017




                                                          Cuadro  IV ( Acciones / actividades)
  Propósitos específicos II 

Acciones
Actividades
Responsables
Evaluación
Cronograma
Proponer el contenido y la finalidad del proyecto a los integrantes del sistema educativo.
Reunir a todos los actores del proyecto, para organizar su labor en el mismo.
Verificación de los propósitos logrados con la ejecución del proyecto.
Todo los actores del proceso educativo.
Atreves de los resultados obtenidos de la puesta en marcha del proyecto.
De marzo a abril del año lectivo presente.

                                RECOMENDACIONES   

Sugerimos las siguientes recomendaciones para el efectivo uso de la TIC y la ejecución del proyecto.
1-Los recursos TIC no son por si mismos una garantía de eficacia didáctica, que solo se logra si responde a objetivos y planteamientos generalmente pedagógicos forman parte de una metodología efectiva, asumida por los docentes.
2-Para lograr que las actividades en que intervienen las TICS promuevan aprendizajes significativos es necesario situarlas en contextos que tengan relación directa con la experiencia cotidiana con los estudiantes.
3-Las actividades que hagan uso de las TICS siempre deben concebirse, programarse y realizarse teniendo en cuenta su relación con los objetivos.
4-Las actividades que implican el uso de las TICS requieren un marco de actuación que debe ser objeto de los correspondientes acuerdos en los centros escolares.
5-Es una exigencia para todas las áreas, pero en especial para lengua española que todas las producciones resultantes de la aplicación de las TICS respeten los criterios de corrección idiomática, ortografía actual y pragmática.
6-El desarrollo de la red, exige que los docentes conozcan recursos como los servicios on line, los sistemas de marcadores y etiquetados sociales, las redes sociales, los blogs, wikis y otras plataformas de gestión de contenidos que se pueden utilizar en internet en las redes locales de los centros.
7-Las herramientas y metodologías tradicionales se pueden renovar gracias al uso de la TIC, como son, la pizarra digital y el proyector.


                                            


                                              CONCLUSION

El presente estudio se llevó a cabo con propósito de lograr avances significativos en el área de lengua española fundamentalmente en los aspectos de lectura y escritura. El proyecto busca la incursión de nuevas herramientas tecnológicas en la práctica de los docentes y en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Los docentes reconocen la importancia del uso de las TICS en la labor docente y especialmente en el área de lengua española, sin embargo en su quehacer pedagógico poco se observa el uso de ellos, al igual son conscientes que al innovar en sus clases con tecnología mejorarían significativamente el proceso de enseñanza y aprendizaje en sus estudiantes.
Este proyecto promueve el uso de las TICS en el ejercicio de la práctica pedagógica de la educación a nivel medio.

Con el desarrollo y puesta en marcha del presente se pretende incrementar la enseñanza a través de recursos y herramientas que ofrece las TICS a los docentes, la aplicación de estos medios respecto a entornos educativos se han convertidos en instrumentos cada vez más indispensables para efectuar las múltiples funciones docentes.   En este entendido esperamos que los problemas del presente relacionado a la lectura y escritura, con el uso de estos importantes medios, sean asuntos del pasado. 

                                                  Bibliografía

Propuestas didácticas para la enseñanza de la lectura y la escritura( Yadira Hernández).

Las TICS en los procesos de enseñanza- aprendizaje de la lecto escritura ( Martha Cecilia Orduz M. 13/6/2012)

 El uso de las herramientas tecnológicas en clase ( Mariana Benitez C.)

Materiales tecnológicos y didácticos( Antonio Acosta 28/10/2011)





                                                                        Anexo







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